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Análisis del mercado Proptech en España

Como cualquier otro sector, el mercado inmobiliario no escapa a la innovación tecnológica de Internet. La aparición de grandes portales inmobiliarios ha sido el primer paso, pero quedan mucho pasos que dar para completar esta transformación o digitalización que permita acercar el mercado inmobiliario con las nuevas generaciones, despertar su interés y mostrar el mercado de forma transparente para hacerlo asequible a cualquier usuario, sean cuales sean sus necesidades.  No debemos olvidar que estos procesos de innovación vienen acompañados de grandes mejoras en cuanto a innovación y márgenes. Este gran cambio vendrá acompañado de una inyección de investigación y tecnología para actualizarse y adaptarse a nuestros días. Viendo esta oportunidad están apareciendo nuevas empresas de Proptech o Inmobiliarias tecnológicas, iniciativas empresariales que han irrumpido en el panorama económico del país en menos de cinco años y que ya cuentan con 171 empresas especializadas que dan trabajo a más 5.000 profesionales. Las compañías proptech, la industria tecnológica que aportan un componente tecnológico y valor al mundo inmobiliario impulsando se transformación, ganan terreno en el país y se posicionan como el futuro del sector.

PropTech se refiere a las empresas que usan la tecnología para modificar y mejorar la forma en que compramos, alquilamos, vendemos, diseñamos, construimos y administramos propiedades residenciales y comerciales y en tan solo cinco años el mercado ha pasado de los 207 millones de euros a superar los 2.500 millones.

El próximo 23 de marzo se celebrará en el Canódromo de Barcelona de la mano de Peninsula el: Proptech Inovación tecnológica en el sector Inmobiliario con el objetivo de analizar este nuevo mercado y enlazar las starups tecnológicas más punteras con los gigantes del sector inmobiliario.

El mercado de Proptech o Real Estate Technology es un ecosistema compuesto por start ups de diferentes industrias como portales y marketplaces, peer to peer, financiación, inversión, crowdfunding, domótica, big data, property management, software inmobiliario o realidad virtual, que está llamada a ser una de las revoluciones del sector los próximos años. En este artículo abordaremos las Proptech más relevantes de diferentes industrias:

Habitaclia

Uno de los portales inmobiliarios de referencia con 1,5 millones de inmuebles en compra y alquiler al mes procedente de más de 15.000 agencias inmobiliarias clientes y de particulares. Recientemente Schibsted Spain, también propietario de Fotocasa, la ha adquirido, pero se mantendrá como marca independiente dentro de la matriz y mantendrá así sus oficinas en Cataluña y sus más de 80 puestos de trabajo.

Inveslar

Plataforma de Crowdfunding inmobiliario abierto a empresas y particulares, es exclusivamente online y está especializada en la inversión mediante la compra de inmuebles para obtener rentabilidades por el alquiler y su posterior venta. Creada en 2016 cuenta actualmente con 7 empleados y factura 2 millones de euros, además ya ha devuelto más de 800.000 euros a los inversores, más del 38% del dinero invertido en la plataforma.

LemonKey

Una starup inmobiliaria digital pensada para el propietario que ofrece gestionar de forma integral inmuebles, delegar las relaciones con inquilinos o huéspedes y rentabilizar al máximo los activos inmobiliarios. Esta startup surgió en 2017 de la mano de Housers y con la entrada de Aguirre Newman Digital en el accionariado, dentro de su estrategia de inmersión en startups PropTech. Su modelo de bajo coste pretende cambiar el concepto tradicional de agencia inmobiliaria y basa su negocio en una tarifa de bajo coste para el propietario, el cliente que vende se ahorra miles de euros y el que tiene un piso para alquilar maximiza su rentabilidad.

Cliventa

Inmobiliaria que apuesta por la eliminación de las comisiones y que permite al vendedor gestionar de forma directa el proceso de venta desde cualquier dispositivo. Le ofrece la posibilidad de elegir entre dos planes de pago (al contratar o al vender) que se adaptan a las necesidades y cubren todo lo necesario para la venta de una vivienda: valoración de la propiedad, reportaje fotográfico, plano de la vivienda, certificado energético, publicación en portales y asesoramiento a lo largo del proceso de venta. Esta venture capital, con un valor de 2 millones de euros, vendió más de 150 propiedades en 2017, generando un valor en propiedades transaccionadas superior a 35 millones de euros.

Housfy

Plataforma tecnológica, creada en 2016 a través de una venture builder, que permite a particulares vender su vivienda con total garantía y sin comisiones de agencia. Housfy permite, tanto a comprador como a vendedor, ahorrar las comisiones de intermediación. Acaba de recibir 1 millón de euros de financiación gracias a un préstamo participativo convertible.

Roomonitor

Empresa emergente que ofrece soluciones para la gestión eficiente de apartamentos turísticos que aspira a facturar 5 millones de euros y entrar en beneficios durante 2018 según las previsiones acorde con su cifra de negocios obtenida en 2017, que fue de 410.000 euros. La compañía catalana espera continuar durante este año con su expansión por ciudades europeas que inició el año pasado y que le ha permitido entrar en los mercados de Londres, París, Ámsterdam, Praga y Andorra.

Housers

Plataforma de ‘crowfunding’ inmobiliario que inició su actividad en 2015, a través de su plataforma online se ha cerrado la financiación participativa para 13 proyectos inmobiliarios en Valencia, lo que supone que 7.600 pequeños inversores han prestado 7,3 millones de euros para la construcción, compra o reforma de 98 inmuebles. En noviembre de 2017 cerró la mayor operación de financiación participativa del sector inmobiliario de España lograda hasta el momento en la que 1.665 pequeños inversores financiaron un préstamo participativo de 1,8 millones de euros a un promotor para la compra y rehabilitación integral del interior de un céntrico edificio.

Spotahome

Plataforma online de alquiler de pisos y habitaciones para media y larga estancia enfocada a expetriados estudiantes o profesionales que cuenta con más de 40.000 inmuebles disponibles. Nacida en 2014 su objetivo es reinventar el sector inmobiliario eliminando por completo las visitas a las propiedades para ahorrar tiempo y dinero a propietarios e inquilinos, a través de reportajes fotográficos en alta calidad vídeos en alta definición y planos a escala. El año pasado consiguió 13,6 millones de euros en su última ronda de financiación.

Propertista

Agencia inmobiliaria online tecnológica que trabaja con una tarifa fija a un precio justo a través de poner en contacto directo a comprador y vendedor, eliminando a intermediarios innecesarios y simplificando el proceso de compraventa. En 2017 ha captado 130.000 euros y ha logrado convencer con su modelo a cerca de medio centenar de socios.

restb.ai

Aplica la inteligencia artificial a las imágenes con el objetivo entender el contenido de las misma, tanto por razones de seguridad como para conocer sus preferencias, permite monitorizar y describir las imágenes con el amplio objetivo de que las empresas interpreten este material en función de su necesidad, actualmente cuenta con una precisión casi única del 99% en el reconocimiento de imágenes en Internet. Su potencial la ubica en el mapa mundial del sector de la inteligencia artificial, ha participado en el programa de aceleración Startups Catalonia (ACCIÓ) y ha logrado distintos premios y reconocimientos y el año pasado logró 1,2 millones de euros de financiación.

Mimove

Portal Inmobiliario online especializado en vender inmuebles en España para extranjeros, su principal valor es ofrecer seguridad, confianza e información real a los usuarios, trabaja con agentes inmobiliarios de confianza y cuida mucho la información contrastando y actualizando los datos. Es una venture Capital con más de 4,4 millones de valor.

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